Un sistema, una solución para la vida

Un sistema, una solución para la vida

En el año 2013 Mexichem Honduras y el programa Prosade financiado por CARE Canadá, unieron esfuerzos para desarrollar una solución tecnológica de cosecha de lluvia con el fin de implementarla en una de las zonas más vulnerables de Honduras, el Sur del país, cuenca del Pacífico Centroamericano. Una región sin posibilidades de acceso a agua a través de los sistemas tradicionales, en la cual sus pobladores dependen del régimen de lluvia para obtener alimentos y para consumo personal.

Las características de aridez y topografía quebrada de la zona, las vías de acceso por caminos de herradura a las poblaciones, el patrón de precipitación, concentrado de dos a tres meses en el año y el presupuesto para dotar de agua a cada unidad familiar, marcaron los principales retos para el desarrollo de la solución.

Con satisfacción vemos como los obstáculos encontrados en las diferentes etapas de desarrollo del sistema, han derivado en una solución de suministro de agua de buena calidad, con dotaciones de volumen significativas y con una estructura de costo beneficio que permite comercializar a través de empresas privadas en el mundo.

El sistema de cosecha desarrollado a través de esta alianza, ha tenido un impacto positivo en la nutrición de las familias cuando ha sido aplicada como sistema de micro riego complementario para huertos familiares, además en la mejora de la higiene personal y en la salud, en las aplicaciones para uso doméstico.

Juan Luis Cortez Cardona
Gerente Comercial
Mexichem Honduras

No hay comentarios

Agregar comentario