Promoviendo la cosecha de aguas lluvia en el Valle de Jiboa

Promoviendo la cosecha de aguas lluvias como alternativa de adaptación al cambio climático y mejora de las condiciones de vida en la comunidades del Valle de Jiboa.

El Valle del Jiboa, es un territorio integrado por 14 municipios de la zona central de El Salvador. La mayoría de estos municipios son rurales y están siendo afectados por el Cambio Climático.

El Valle del Jiboa, es un territorio integrado por 14 municipios de la zona central de El Salvador. La mayoría de estos municipios son rurales y están siendo afectados por el Cambio Climático.

Estos sistemas consisten en un método sencillo y económico para la recolección y almacenamiento de agua lluvia, con el fin de ser usada tanto para el consumo humano después de un proceso de filtrado y para la instalación de sistemas de micro riego para huertos familiares. Es un sistema versátil que está compuesto por una bolsa de geomembrana con gran capacidad de almacenamiento de agua (25,000 litros), que significa un ahorro significativo frente a otros sistemas de almacenamiento de agua y una alternativa de bajo costo para las familias de comunidades pobres.

En mayo de 2017; la FUNDE y Mexichen El Salvador, realizaron el Taller Práctico: “Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvias en el Valle del Jiboa”; el cual tenía como objetivo capacitar a las mujeres y técnicos del Valle del Jiboa paso a paso sobre las instalación, prueba y puesta en marcha de sistema en la Comunidad Nuevo Oriente del Municipio de Verapaz, con el objetivo de contar con un equipo de trabajo para la instalación de los sistemas en el resto de comunidades seleccionadas.

En este evento de capacitación participaron 58 personas, de las cuales el 71% (41 personas) eran mujeres entre lideresas comunitarias, concejalas y encargadas de las unidades de género de los municipios en los que se instalarán los sistemas de cosecha de aguas lluvias. Asimismo, participaron 17 hombres entre concejales y técnicos de las alcaldías, que acompañaran la instalación de los sistemas en las comunidades.

doc5

Ver Documento

 

No hay comentarios

Agregar comentario