Innovación social

Cambio Climático • Cosecha de aguas lluvias

El acceso al agua en Centroamérica continúa como uno de los retos principales de sus naciones. El cambio climático, en especial en los últimos años, desnudó la “conocida” vulnerabilidad de la región ante los cambios en los patrones de precipitación habituales.

En el Corredor Seco, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica, y en el Arco Seco en Panamá, se experimentan perdidas de cultivos, incrementando los niveles de desnutrición en la población, reducción y contaminación de las fuentes de agua, incrementando las enfermedades gastrointestinales, lo que sumado a una baja o inexistente infraestructura para abastecer de agua segura, ha generado en estas áreas un deterioro alarmante de la calidad de vida de sus pobladores.

Los niveles de precipitación son comparativamente altos, sin embargo la distribución anual es cada vez más errática, alargando los períodos de sequía y concentrando en lluvias torrenciales los eventos de lluvia. Esta variabilidad se ha presentado con mayor intensidad en la vertiente del pacifico centroamericano, donde habitan dos tercios de la población y cuentan solamente con un 30% de la disponibilidad de agua.

En Honduras, particularmente en el departamento de Choluteca, los períodos sin lluvia se han extendido significativamente. Por esta razón en el año 2013, el proyecto PROSADE de CARE Internacional en conjunto con Mexichem Honduras iniciamos el proceso de desarrollo de una solución alternativa para la provisión del agua, en las áreas rurales. Actualmente diferentes organizaciones se unen a este proyecto.

care-logo

zamorano

No hay comentarios

Agregar comentario